Dólar opera a la baja y peso mexicano se aprecia en 0,07%
Durante la jornada del pasado jueves, el peso mexicano tuvo un incremento marginal de 0.07%, lo que significó que la divisa cerró en 20.95 pesos por dólar.
La moneda tuvo una ligera alza frente al tipo de cambio a pesar de que el diálogo entre los diplomáticos de Rusia y Ucrania no han avanzando en los posibles acuerdos que hay sobre la mesa. El hecho de que aún no definen un escenario claro genera que varias divisas emergentes regresen a su tendencia negativa.
El dato de apreciación del peso mexicano lo confirmó el Banco de México (Banxico), quienes revelaron a detalle que el aumento fue de 0.07%. Ante esto, la divisa estadounidense se cotizó en 20.9527 unidades por dólar.
El peso quedó en un mínimo de 20.8853 y un máximo de 21.0648 pesos por dólar durante la jornada.
Analistas de Vector opinaron al respecto y mencionaron que la presión sobre la divisa está influenciada por el sector externo ante las persistentes tensiones geopolíticas que se están viviendo en el continente europeo.
Asimismo, agregaron que el dato inflacionario de los Estados Unidos que se vio durante el mes de febrero estuvo en línea con lo promediado por el mercado. En este sentido, las solicitudes iniciales por beneficio de desempleo de la semana pasada fueron mayores de las esperadas y de las observadas veces anteriores.
En ventanilla bancaria, el dólar tiene un precio de 21.48 unidades, de acuerdo a los datos de Citibanamex.
Por otro lado, dollar index de Bloomberg, quien se encarga de rastrear el rendimiento del tipo de cambio frente a varias canasta, tuvo un alza de 0.35% al posicionarse en mil 197.90 puntos.
En cuanto al índice de cotización del DXY, se observó un incremento de 0.55% para quedar fijo en 98.487 puntos.
“Gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) adoptara un tipo de lenguaje menos flexible, postura que dio a conocer mediante el anuncio de política monetaria, el euro muestra una apreciación luego de haber iniciado con pérdidas”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Para finalizar, las principales monedas que se han apreciado frente al dólar son:
- El peso colombiano con 2.01%
- El forint húngaro con 1.44%
- La lira turca con 1.28%
- El zloty polaco con 1.02%
- La corona islandesa con 0.94%
- El euro con 0.82%
- La corona checa con 0.55%