Peso cae 1,9% ante el dólar, tras datos inflacionarios de EEUU
La ligera apreciación del pasado viernes no fue suficiente para que el peso remontara la semana.
Pese a que la moneda mexicana había tenido una leve apreciación frente al dólar al inicio de la jornada, registró su segunda semana con depreciación, influenciado por el fortalecimiento del billete verde y la creciente incertidumbre de una recesión económica mundial ante el aumento de tasas de interés de los bancos centrales para evitar que la inflación continúe creciendo.
Según Banxico, el peso subió 0.33 por ciento y su precio se ubicó en 20.35 pesos por unidad. Siendo la tercera jornada consecutiva que mostró avances ante la divisa estadounidense. A lo largo de la sesión, estuvo en mínimos de 20.333 y máximos de 20.578 pesos por dólar.
De acuerdo al informe de comparación semanal, la moneda nacional retrocedió 1.90 por ciento frente al dólar, lo que significó otra semana más con pérdida.
Según los datos de Citibanamex, en ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.87 pesos por unidad. Por su parte, el índice dólar de Bloomberg, el cual se encarga de medir la fortaleza de la divisa estadounidense, ganó 0.85 por ciento y se ubicó en mil 261.88 puntos.
“Desde una perspectiva técnica, el tipo de cambio se está reforzando en un nivel cercano a 20.40 pesos por dólar. Por su parte, el mercado continúa expectante a nueva información económica relevante en Estados Unidos para seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Fed”, expresó la directora de análisis económico de banco Base, Gabriela Siller.
“No obstante, es posible que en los próximos días los movimientos del tipo de cambio sean más cautelosos, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México del 23 de junio, en el cual se presume que habrá un aumento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 7.75 por ciento”, añadió la directora.
Por último, en el mercado petrolero, el precio del crudo registró pérdidas severas, cotizando en 109.68 dólares por barril, lo que supuso una caída de 6.73 por ciento. Mientras tanto, el Brent cedió 5.64 por ciento, y se vende en 113.05 dólares por barril.