Peso cede 0.67% frente al dólar, ante datos de desaceleración económica
Este martes el Banco de México difundió los datos donde se observó que el peso terminó por depreciarse 0,67%.
La moneda mexicana se posicionó de nuevo por encima del piso de las 20 unidades frente al dólar, en una coyuntura en la que el mercado se mantiene temeroso ante la perspectiva de una desaceleración económica.
Según los datos emitidos por el Banco de México, el peso cayó 0,67%, lo equivalente a 13.35 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.10 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.61 pesos por unidad, de acuerdo a la información dada por Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que “los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante, principalmente la publicación de mañana miércoles de los precios al productor de Estados Unidos correspondientes a septiembre y la inflación al consumidor del mismo país, que se publica el jueves”
“Si bien el mercado espera que la inflación general muestre una disminución de 8.3 a 8.1 por ciento anual, la atención estará puesta en el componente subyacente, que se estima puede subir de 6.3 a 6.5 por ciento anual. De confirmarse mayores presiones al alza sobre la inflación subyacente, el dólar podría fortalecerse”, agregó Siller.
El índice dólar (dxy), que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de otras monedas, avanzó 0.14 por ciento, en los 113.30 puntos. En cuanto al índice dólar de Bloomberg (bbdxy), está en las mil 347 unidades, lo que supone un alza de 0.20 por ciento.
Durante este martes, las monedas que lograron avanzar frente al dólar estadounidense fueron: el peso chileno (con 1.09 por ciento); el peso filipino (0.22 por ciento); el zloty polaco (0.17 por ciento); el lev búlgaro (0.07 por ciento).
Por último, en el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos muestra un retroceso de 0.028 puntos base, en un nivel de 3.97 por ciento, mientras que en México, el M bono a 10 años presenta un aumento de 0.48 por ciento, alrededor de 10.13 por ciento.